06 Conclusiones

Una vez hayas completado esta WebQuest, tendremos claro que la mayoría de las instalaciones de las viviendas parten de una red pública de suministro y llegan a las viviendas a través de la acometida, donde se encuentra el contador.

También habremos aprendido que la conexión eléctrica de un edificio de viviendas tiene una caja general de protección, una línea repartidora, un cuarto de contadores, varias líneas de derivación individual y una red de tierra común a todo el edificio.

Por su parte, la instalación eléctrica doméstica consta de un interruptor de control de potencia (ICP), cuadro general de mando y protección (CGMP), interruptor general automático (IGA), un interruptor diferencial (ID), pequeños interruptores automáticos (PIA) y líneas de toma a tierra, además de los distintos circuitos de alumbrado y fuerza con sus respectivos terminales.

La instalación del agua de una vivienda se distribuye por dos circuitos: el de agua fría y el de agua caliente. Consta de llave general de corte, tuberías, circuitos de distribución, válvulas de corte, válvulas de regulación de presión, contador y sistema de recogida y desagüe de aguas residuales. El agua caliente se obtiene con una caldera, un calentador eléctrico o un panel solar.

La instalación de la calefacción convencional consta de caldera, circuitos de distribución del fluido caloportador, emisores del calor y elementos de seguridad y control.

 La instalación del gas se desarrolla desde la acometida. En el interior del edificio hay un cuarto de contadores, montantes, filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad. En el interior de cada vivienda tendremos la llave de instalación, las llaves de los aparatos y sus reguladores. Emplearemos gas natural u gas de ciudad para gas canalizado y los gases licuados del petróleo (GLP) para gas distribuido en depósitos.

 La instalación de telefonía fija, por su parte, presenta distintas variantes: analógica, ADSL, RDSI, por cable y telefonía IP.

Asociaremos el término de domótica a un conjunto de sistemas creado para automatizar y controlar el funcionamiento de distintos elementos de la vivienda. Necesita una unidad de control, sensores, receptores y una red de comunicación entre ellos.

Por último, conoceremos algunas de las normas de seguridad y ahorro energético que debemos tener en cuenta en las instalaciones de las viviendas para reducir el impacto ambiental y económico de su uso y evitar posibles accidentes.